jueves, 27 de agosto de 2015

Especial Semana Nándidor #4

Muy buenas pequeños lectores!
Hoy es Jueves, penúltimo día de nuestro especial #SemanaNándidor!



A día de hoy os traigo una entrevista muy curiosa que le hice a la autora y que me sorprendió mucho con sus respuestas, algunas son curiosidades y dudas que tuve mientras me leí los libros y he decidido aprovecharlas, no os preocupéis, no creo que os hagan spoiler pues tampoco entenderíais nada si no los habéis leído jaja, de todas formas cuando llegue a la parte de la entrevista en la que se habla de curiosidades avisaré por si no queréis leerlo hasta después de la trilogía.
Así que... allá vamos!

Nombre y apellidos: Alba López Paredes.
Fecha de nacimiento: 2 de agosto de 1990
Natural de: Puertollano (Ciudad Real)

A sus catorce años sueña con Xégoda y Frank, ambos hablan de una tierra mejor llamada Nándidor, empieza toda esta aventura... Pero mejor que nos lo cuente con sus palabras, espero que disfrutéis de esta entrevista.

P: ¿Cómo empieza toda la locura de Nándidor?

R; Todo comenzó a raíz de un sueño. Soñé el capítulo en el que Xégoda va a por Frank. En un principio me pareció un sueño bonito y lo escribí, pero éste daba vueltas en mi cabeza. «Si hubiera podido elegir cómo continuaba ese sueño  ¿Qué ocurriría?» Esa fue la pregunta que hizo despertar Nándidor. A partir de ese momento empecé a escribir sobre cómo me gustaría que continuara la historia de esos dos personajes. Por ese motivo hay algunas personas que opinan que el inicio de la relación es poco creíble o incluso algo forzada, pues la relación de Frank y Xégoda empezó siendo el sueño de una niña de catorce años y no quise robarle ese carácter de inocencia e inseguridad que caracteriza a las primeras relaciones que tenemos.

P: ¿Hay algún libro que te haya inspirado o incitado a la hora de escribir Nándidor?

R: La idea de Nándidor comenzó, como he dicho antes con un sueño, pero si es cierto que hubo un libro que me hizo cambiar, no solo la perspectiva de Nándidor, sino mi forma de percibir el mundo. En "Un Mundo Feliz", Aldous Huxley nos muestra, no solo lo que puede ocurrir con una sociedad deshumanizada, sino también nos abre los ojos hacia cómo nuestro ambiente nos condiciona para ser como somos. Creo que fue en ese momento en el que me di cuenta que con mis libros podía transmitir mucho más que una historia. Me di cuenta de que podía transmitir mi crítica, mi inconformismo hacia este sistema y también mis ideales y sueños.

P: No todo el mundo tiene el valor de lanzarse al mundo y publicar un libro ¿cómo se te ocurrió dar el paso?

R: En un principio creía que la idea de publicar mis libros era una utopía. Me parecía imposible poder sacarlos a la luz y que la gente se enganchara a la historia. Era como algo imposible, un sueño. Pero en 2012 mi vida dio un giro de 180 grados. Mi padre sufrió un accidente, quedó en coma y tuvimos que luchar muy duro para mantenerlo con vida. Los médicos no daban prácticamente esperanzas, pero yo luché por que siguiera adelante y, tras un año de sacrificios, pudo volver a su vida normal con pocas secuelas. En ese año me di cuenta de que si tú no luchas por lo que quieres y por tus sueños, nadie lo va a hacer por ti, nadie va a llamar a tu puerta ofreciéndote tu sueño en bandeja, tienes que luchar duro por él. Creer y luchar, y es lo que hice y hago actualmente con Nándidor.

P: ¿Recuerdas quién fue la primera persona en comprar un ejemplar de Nándidor?

R: Me ha sorprendido darme cuenta de que no recuerdo quién fue la primera persona que compró el libro (A menudo la gente cercana a tu circulo suele comprar el libro por compromiso o para ayudarte a empezar, pero no llegan a leerlo). Pero si recuerdo, y no olvidaré nunca, a la primera persona externa a mi familia y que no conocía de nada, que se interesó por la saga, ha devorado cada tomo en menos de tres días y he podido comentar con ella muchos detalles. Se llama Camila y fue la primera fan de Nándidor. También le tengo infinito cariño a la primera blogger que reseñó la saga de Nándidor, Patricia, de Little Red Reading, gracias a sus reseñas y a lectores como Camila que comenzaron a apostar por la saga saque fuerzas para continuar escribiendo.

P: Siempre me he imaginado Nándidor como una especie de Nunca Jamás... ¿Te basaste en algún lugar real para crear el nuevo continente?

R: No, se me ocurrió soñando despierta, en los años en los que empecé a escribir Nándidor estaba muy poco conforme con mi mundo y a menudo me evadía en otro mundo ficticio en el que la gente se ayudara, sin guerras ni conflictos, con una naturaleza exuberante con mil paisajes distintos para visitar, donde todos sus miembros respetaran su entorno y convivieran perfectamente con él, Nándidor.

P: ¿Cuál fue el capítulo que más aburrido se te hizo a la hora de escribir?

R: No recuerdo en este momento ninguno, pero si es cierto que hay muchos capítulos que se me han atascado y en ocasiones he tenido que dejarlos a un lado, continuar la historia dejando un lapso entre un capitulo y otro, para después escribir esa escena que se me atascaba. Lo que sí es cierto es que ninguno de los capítulos del tercer tomo me resultó difícil de escribir, pues tenía muy claro como quería terminar la historia.

P: ¿Qué se siente cuando muchas personas que no conoces se sienten atraídas por el mundo que has creado?

R: Es una sensación increíble, creas un mundo con cariño y esmero, una ambientación, unos personajes que acaban andando solos, una historia y ves que la gente se engancha y se emociona con ella. Pero lo más increíble es poder comentarla con los lectores y aprender de sus opiniones.

P: Resulta extraña la combinación de nombres que puedes encontrar a lo largo de toda la saga... ¿Hay personas de tu día a día escondidos tras ellos?

R: Por supuesto, aunque he de confesar que muchos de los miembros de la familia de Xégoda tienen algunos rasgos de familiares míos, sin duda el personaje que más se parece en carácter a alguien de la vida real es Estrella.

P: Háblanos de las portadas de los libros, la primera está claro que intenta reflejar la salida de Xégoda de Ninta, pero ¿cómo consigues decantarte por las dos escenas de los tomos dos y tres? Tiene que ser una difícil decisión.

R: Desde que comencé a escribir el segundo libro tenía claro que quería que la portada fuera la escena en la que Frank traspasa el portal para viajar a Mahua. De hecho mientras lo escribía tuve mis dudas acerca de cuál iba a ser el color del portal pues ese color sería el que predominaría en la portada (dudé entre lila y verde y al final me quedé con el verde)
En cuanto a la portada del tercero, tenía muy claro que quería que fuera esa lucha que marca casi la mitad del tercer libro. En un principio pensé en colocar en la contraportada la luna roja, pero me di cuenta de que la misteriosa encapuchada daba bastante más juego. Además, hay un cuarto personaje oculto en la cubierta que solo los que han leído la trilogía saben de quién se trata y donde se encuentra.

P: Nos encantaría, algún idílico y genial día, ver a Xégoda en la gran pantalla… hasta que eso suceda ¿a quién pondrías como actriz para interpretarla? ¿Y a Frank?

R: Creo que sería bastante difícil ponerle la cara de algún actor a Frank o a Xégoda. Supongo que a Xégoda me gustaría que la interpretara Emma Watson, no porque se parezca excesivamente a mi imagen de Xégoda (pues me imagino a Xégoda con facciones más toscas, menos finas, y un cuerpo con más curvas), sino por su forma de actuar y porque supongo que en mi subconsciente me evoca al personaje devora libros de Hermione (aunque es posible que Emma encajara más con el personaje de Estrella) . O tal vez Lucy Lawless en su época de Xena, me encaja más en el físico de Xégoda, pues me la imagino como una chica con buenas piernas y cuerpo fibrado y desgraciadamente a las actrices de hoy en día (y a las mujeres en general) se les exige un modelo de extrema delgadez que no encaja con mi personaje.

Con Frank me ocurre lo mismo, creo que no encuentro un actor que dé el perfil exacto, supongo que en cuanto a físico, Simon Rex cuando tenía 20 años o Tom Welling con la misma edad podrían dar el perfil.



 Ahora voy a pasar a la parte de curiosidades que me apetecieron preguntarle a la autora y que creo que para muchas personas que ya han leído alguno de los libros también pueden tener como duda!


P: Lugar exacto del núcleo central de Estreka (ciudad o pueblo de la actualidad)

R: Estaría en el estado de Wyoming, después de la subida del nivel del mar ciudades como Nueva York quedan anegadas por el agua, otras ciudades importantes sucumben a la guerra así que cuando edifican el núcleo central de Estreka deciden que sea un lugar que esté alejado del mar y entre montañas.

P: Cumpleaños de Xégoda, Frank y Noa.

R: Xégoda cumple los años en otoño, concretamente el 15 de octubre
Frank a primeros de septiembre el 7 de septiembre
Noa los cumple en verano, el 21 de junio coincidiendo con el solsticio de verano.

P: ¿Cómo reconocen a los Kescla? no tengo claro si todos tienen las orejas puntiagudas o sólo es cosa de los Kaegil, si es así, ¿Cómo diferencian a una persona normal de un mago o un Kibona? Durante el segundo libro y el tercero casi de lejos reconocen lo que son.

R: Magos, Kaegil y Kibona pertenecen a la misma raza, los Kescla. Todos tienen esencia mágica en su interior y en la siguiente trilogía descubriremos en profundidad de donde provienen y que tiene en común con los humanos. Los rasgos físicos que diferencian a unas subrazas de otras son poco visibles. Los magos se distinguen de los demás por los ojos, cuando hacen magia, o algún sentimiento hace que esta aflore, el iris se vuelve fluido. Los Kaegil tiene las orejas más puntiagudas y por norma general suelen ser de constitución más atlética. Los Kibona son los que mejor se camuflan entre los humanos, pues no tienen ningún rasgo físico que los diferencie de ellos.
______________ZONA SPOILER TERCER LIBRO____________
 (a pesar de estas observaciones, hay que recordar que en el último tomo de Nándidor muchos Kaegil y Kibona empiezan a desarrollar habilidades mágicas, sin tener ningún tipo de ascendencia mágica, y se los denomina brujos, por lo que es muy probable que la diferencia entre las habilidades de todas las razas sea menos marcada de lo que se creía en un principio).
_________FIN DE LA ZONA SPOILER DEL TERCER LIBRO_______

P: ¿Cómo era posible que Frank no supiese que ni él ni sus padres y su hermano eran magos?

R: Debido a la persecución de magos llevada a cabo por los Cazadores y otras grupos a lo largo de la historia, muchas familias Kescla empezaron a intentar ocultar su procedencia, hasta tal punto que muchos de ellos llegaron a tener como tabú el tema de la magia. De esta manera nos encontramos con familias como la de Frank, que jamás han sabido de la existencia de los Kesclas y que, salvo Carlos, ninguno de ellos ha tenido ninguna manifestación de magia para poder darse cuenta.

P: Aparte de Frank y Xégoda ¿cuál es tu personaje favorito?

R: El primer personaje que me viene a la cabeza es Noa, que como todos habréis intuido protagonizará la siguiente saga. Otro personaje muy entrañable y emotivo para mí es Daire. Y, sin duda, creo que con las escenas que más he disfrutado escribiendo son con las de los niños.

P: Tanto Frank como Xégoda son magos de algún elemento, ¿de cuál serías tú?

R: Creo que no sabría elegir un elemento, pero de todas las habilidades que tienen me quedaría con las de los Kaegil y con algunas de los magos, por ejemplo volar o hacer que la vegetación crezca.

P: ¿Cuánto calculas, más o menos, que se debe tardar en llegar a Nándidor desde Ninta? (en el segundo libro tuve varias desubicaciones y no me quedó del todo claro)

R: Obviamente el tiempo que tardan en cada viaje es diferente. Por ejemplo, cuando viajan Frank y Xégoda solos utilizan el Kips, esto hace que se ahorren unos 4000 km de trayecto que, cuando viajan con sus familias, deben recorrer. Por tanto ellos solos tardan alrededor de 6-7 meses, mientras que con sus familias tardan cerca de 10 meses.

P: ¿Cambiarías algo de los libros? Si es así ¿el qué?

R: Sí, cada vez que los releo subrayo frases o diálogos a los que le cambiaría la estructura, sobre todo en el primero. Creo que cambiaría algunas escenas del primer libro para que tuvieran algo más de acción.


P: ¿A qué se dedica Estrella en Nándidor? ¿Y los padres de Xégoda y Frank?

R: Estrella ayuda a Carlos con la elaboración de pociones. Los padres de Frank al ser magos también elaboran pociones y mantienen la atmósfera. Los padres de Xégoda ayudan a muchas de las labores de Nándidor, (por ejemplo, en uno de los capítulos de los libros, Daniel le explica a Xégoda que ha estado ayudando en la construcción de un pozo).

P: ¿Qué zona de Nándidor es tu preferida? ¿Y la que menos?

R: Creo que no podría elegir una zona especifica, pues he cuidado el detalle de cada una con mucho cariño. Las montañas Mahua, las casas de Tali, la Ciudad del cristal y el nacimiento del Sía son espectaculares. Supongo que mi favorita podría ser en la que más me gustaría vivir, que sería Prichtan, un clima templado con naturaleza exuberante. Y  el Sur del Sía tal vez sería el que menos me gustaría, porque la vegetación es menos densa que en el resto del continente.


























P: Por último... danos una primicia acerca de "La leyenda de Noa"… ¿será otra trilogía o constará tan solo de un tomo?

R: En un principio quiero que sean tres tomos y salvo que cambie mucho el enfoque creo que esta también será una trilogía. Voy a intentar que sean tomos de entre 250 y 300 páginas, aunque a menudo suelo acabar sacando libros de más extensión de la que programo. Como podréis intuir los que ha habéis leído "La decisión de Xégoda", la siguiente trilogía irá narrada en primera persona.


FIN DE LAS CURIOSIDADES

Para finalizar, me gustaría darle las gracias a Alba por la paciencia al responder cada una de las preguntas y por sentirse tan entusiasmada con la idea de la #SemanaNándidor!

Contadme, ¿qué os parecen las respuestas? ¿Vosotros también escogeríais a Emma Watson y a Lucy Lawless como Xégoda? ¿Y a Simon Rex o  Tom Welling como Frank? ¡Danos tu opinión acerca de la entrevista de hoy!  

La pregunta de hoy también tiene que ver con portadas, esta vez es algo más sencilla... ¿Cuál es tu favorita? ¡La mía la del tercer tomo! Os dejo las tres aquí para que podáis opinar!



Y recordad que mañana hemos quedado a las 17h en Nándidor con el último día del especial #SemanaNándidor! No os lo perdáis!!!

Un abrazo pequeños Kescla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es válida siempre que no falte al respeto :)

Light Red Pointer