sábado, 23 de julio de 2016

Reseña Fugitivo













«En un futuro en el que las personas son controladas en todo momento por dispositivos electrónicos, se acaba de descubrir que ciertos individuos de la sociedad están evolucionando y no pueden ser controlados. Liam es uno de ellos. Sentirá por primera vez lo que es el miedo y huirá. Los lazos de la amistad y el amor mitigarán sus temores y le ayudarán a aceptarse.
Discriminación, luchas de poder, incertidumbre, lealtad, valentía, confianza, libertad. Una historia vertiginosa que se desarrolla en una continua carrera por no ser atrapado.»


La primera frase de la sinopsis fue lo que me hizo decantarme por este libro. Me encantan las distopías. Soy una auténtica seguidora de ellas. De verdad, me pueden. No sé por qué ni tampoco tengo prisa en averiguarlo. Lo que sí sé es que disfruto en ellas como con ninguna otra trama. Y al ver que se trataba de una autora española y que, además, es muy maja y con la que se puede hablar abiertamente por las rrss, no pude hacer otra cosa que llevarme un ejemplar a casa. 
Sonia nos presenta desde un primer momento la situación, repleta de incógnitas, pero con muchísima acción. 
Liam es un fugitivo. 
Y al principio ni él mismo tiene claro por qué huye. Cree que vive en una sociedad segura para la humanidad y no logra comprender por qué su instinto le empuja a huir. 
Poco a poco vamos descubriendo estas incógnitas, el mundo en el que estamos sumergidos y los personajes que los envuelven. 

Huid, Neo Attis, ¡huid!

Principalmente nos encontramos con Liam y Jared, los narradores y protagonistas. Liam huye, Jared le salva el culo -hablando pronto y claro-, quien mejor tiene desarrollada su personalidad es Jared. Es una persona que todo lo que hace lo hace por una razón -que si comentara haría un gran spoiler, así que mejor lo ahorro-, así que sus actos están, por así decirlo, justificados. 

Desde luego, Liam, tienen a Jared. 

Liam por otro lado me confunde y no llego a saber muy bien por qué. Supongo que porque deja a Jared a su suerte, con un plan que ni siquiera sabe si va a funcionar y eso no me gustó. No me gusta cuando una persona real lo hace, así que era de esperar que tampoco lo aceptara en un personaje. Aun así llegas a cogerle cariño, aunque en más de una ocasión me hubiera gustado pegarle una colleja. 
La trama también cuenta con unos cuantos personajes secundarios y, he de decir, que aunque la novela es corta, no es para nada complicado el reconocer a cada uno de ellos cuando aparecen y desaparecen. En cuanto lees su nombre los ubicas en seguida. 
Mis favoritos son Rem Gavilán y Mad Samurái, me parecen entrañables y me recordaron de manera sutil a los hermanos Weasley. Estos son más brutos pero disfruté mucho con ellos. 

Mira cómo bebe, mañana estará muriendo.

A mí, como opinión personal, me hubiera gustado conocer algo más de historia del mundo que les rodea. Soy de esas personas que les gusta que todo se sepa. Es decir, que tenga una historia. Indagar un poco más en el cómo han llegado a ese futuro. Aunque teniendo en cuenta que el libro fue escrito cuando la autora tenía 17 años, está muy bien construido el mundo en el que nos sumergimos.

Me encanta que los dispositivos Wich se encarguen de hacerles la vida más sencilla, lo que nos muestra una clara evolución de hacia dónde se dirige la humanidad si continuamos por este camino. Nos volveremos vagos e insensibles, viviremos condicionados por una máquina que será la que nos advierta de que tenemos hambre o sueño. Compartiremos -más, muchísimo más- todo lo que hacemos con personas que conocemos -y que no-. Y me parece una buena crítica a la sociedad de hoy en día -no tengo ni idea de si Sonia lo hizo con esta intención, pero soy de las que buscan un sentido metafórico a casi todo, tal vez por eso me gusten tanto las distopías-. 

¡Toma eso literatura contemporánea! 

Por último mencionar que la premisa de que la humanidad ha evolucionado del homo sapiens sapiens me parece de lo más interesante y para nada me esperaba el giro de los acontecimientos. No esperaba que spoiler spoiler spoiler ni que spoiler spoiler spoiler

Así que si lo que estáis buscando es una distopía rápida, con mucha acción y acontecimientos enlazados, tenéis que leer "Fugitivo".

Mi puntuación:
4/5


Un abrazo y felices lecturas


6 comentarios:

  1. Ay, me alegro de que te haya gustado la novela. A mí ya sabes que me encantó, me hizo sufrir y disfrutar a partes iguales, porque aunque me transmitió la angustia de la huida de Liam, también hubo partes tremendamente cuquis a las que yo, como lectora fangirl, no pude resistirme.

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, no puedo rebatir nada. Yo también me quedé con ganas de saber más, y Jared... ay, Jared. Y encima pones un gif de Peeta, ¿es que quieres matarme?

    Eso sí: a mí lo que menos me cuajó de Fugitivo, y que tú no has mencionado, fue el estilo. La verdad es que no me convenció nada. Pero Sonia ha mejorado TANTO desde que escribió esta novela que no me sale más que aplaudirle.

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el estilo no me parece del todo mal, teniendo en cuenta a la edad que la escribió y tal. Me haces HYPE para que tenga más ganas de leer algo nuevo suyo!!!
      Muchas gracias por pasarte Lidia ♥♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Laura!

    Muchísimas gracias por la reseña. ¡Me encanta! Y los gifs de distopías son <3 (Ay Peeta y Cuatro asgdhgajhg).

    Casi aciertas a la hora de decir que Rem Gavilán y Mad Samurái se parecen a Fred y a George. Mi inspiración para ellos no fue Harry Potter, si no el Señor de los anillos. Pippin y Merry fueron mi base para crearlos ^_^

    Reitero mi agradecimiento por tus palabras tan bonitas. ¡La próxima en hacer reseña soy yo con tu Infortunium! ;)

    Nos leemos, preciosa. ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi acierto con Rem y Mad! jajaja gracias a ti por escribirlo. Espero que te guste INFORTUNIUM!!!
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Que blog más chulo que tienes, no lo conocía hasta ahora jeje, sobre el libnro no lo he leído pero soy una obsesionada a las distopías por lo que seguramente este libro me gustaría, me lo voy apuntar ya.
    He visto que tenemos cosas en común, a parte del nombre yo soy de Benidorm y lo que he visto eres de alcoy jeje estamos cerca ^^,
    pues me voy a quedar siguiendo tu blog, eres bienvenida en el mío.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado el blog y que tengas ganas de leer Fugitivo. Ahora me paso por el tuyo a ver qué se cuece.
      Que guay que seas de Benidorm. Este año tuve que ir muchísimas veces por cuestiones de la universidad.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Toda opinión es válida siempre que no falte al respeto :)

Light Red Pointer