lunes, 9 de enero de 2017

Entrevista a Rolly Haacht #adoptaunaautora

¡HOY ES EL DÍA!

Muy buenas, pequeños lectores. Hoy, por fin, empieza la iniciativa que llevamos varios meses esperando: #Adoptaunaautora da la oportunidad de conocer a nuevas o escondidas escritoras que pueden enseñarnos cosas maravillosas. Y, cómo no, he decidido apuntarme adoptando a una escritora que, además de ser española, es de la terreta. 
Hoy vengo a presentaros un poco a Rolly Haacht



Biografía:

Rolly Haacht es el pseudónimo que usa Rosa Mari Giménez . Nació y creció en Orihuela (Alicante) en 1989.
Inventa historias -que la acompañan allá a donde va- desde que tiene uso de razón y casi todas tienen una continuación. Es por eso que esta novela de Amor y virtud no es más que el primero de una trilogía romántico-dramática. 
Sus principales aficiones se reúnen en lo que ella llama filosofía LED: Leer, Escribir, Dibujar. 
Entre sus escritores favoritos cabe destacar su devoción por Ken Follett, J.K.Rowling y Laura Gallego.
Además de escribir, tiene su propio canal literario en YouTube, que recientemente ha alcanzado los 1.000 subscriptores, y en el que comparte sus lecturas de autores autopublicados o poco conocidos. Actualmente ha terminado de escribir la tercera y última parte de la trilogía Amor y Virtud con Verdad y Perdón. 

Y, para que la conozcáis un poquito más, la mismísima Rolly ha accedido a contestar a algunas preguntas para que saciar vuestra curiosidad. ¡Espero que la disfrutéis!



1. Descríbete como autora en tres palabras: 

Soy una escritora de mente, con una forma de trasladar lo que imagina al papel tan sencilla como lo soy yo misma, y que lo que más pienso y trabajo son siempre los personajes, las reacciones que tendrían ante cada situación acorde a su personalidad. 

2. ¿Por qué escribes en tercera persona? ¿Te has planteado probar otro tiempo y persona? 

Todos los libros que leí durante la ESO y BACHILLER fueron en tercera persona. De hecho, me choca bastante leer algo el primera persona. Sin embargo, el hecho de que yo use la 3ra persona, no es por voluntad. He imaginado historias narradas en primera persona, así que es simplemente como me viene, aunque puede que para mí sea más fácil la tercera persona teniendo en cuenta que visualizo la escena como un narrador externo que intenta explicar lo que está sucediendo, y también lo que los personajes están sintiendo. 

3. ¿De dónde sale la idea de la trilogía Amor y Virtud?

Amor y virtud es simplemente el título que yo puse, casi por obligación, a la historia que tenía que contar de unos personajes. Porque sí, tenía que llamarse de alguna manera, y los que hayan leído el primer libro entenderán que se llame así por la teoría final de Emily Wathson

4. ¿Qué tiene Amor y Virtud que lo haga especial? 

Que no sigue un hilo argumental. Es la vida y lo que les ocurre a los personajes. A veces puede ser predecible, pero la mayoría de veces creo que no lo es, al igual que uno nunca sabe cómo se van a dar las cosas en la vida real. Como una serie de televisión hecha novela

5. ¿Cuánto tardas en escribir los libros? 

Depende. Esa es una pregunta que me ha hecho mucha gente, pero es que depende. A lo mejor paso mucho tiempo pensando en cosas de la historia y, en el momento de sentarme y escribirlo, ya tengo muchas de las cosas claras y pensadas. Pero eso no significa que sea fácil, porque a veces pienso que es todo lo contrario. A veces sufro por algún capítulo que es menos importante porque quiero llegar a lo verdaderamente emocionante, pero no por eso puedes hacerlo mal. Y también sufro porque, como ya lo he imaginado tantas veces, escribirlo me da mucha pereza. Sería algo así como ver una peli y luego leerse el libro. Prácticamente ya sabes lo que va a pasar, y puede llegar a ser un poco desesperante. 

Por poner un ejemplo en cuanto a lo que he tardado en escribir la tercera y última parte que seguramente pasará de las 130.000 palabras, empecé en octubre y he terminado ahora a principios de Enero, aunque -por supuesto- faltan pulir muchas cosas. Pero la idea ha sido plasmada en ese tiempo, y no es que yo tenga todo el tiempo del mundo para escribir. También es una historia que no necesita mucha documentación, que no ninguna, pero como invento los escenarios y no trato temas políticos, ni religiosos, puede que sea más fácil.

6. ¿Tenías claro desde el principio que querías escribir una trilogía o al ver que la historia daba más de sí decidiste alargarla? 

No tenía ni claro que iba a escribir una novela. Como siempre había escrito capítulos cortos en fotolog (lo que ahora sería como Wattpad), digamos que era como una miniserie protagonizada por sims. Había hecho otras anteriores con un principio y un final, pero cuando empecé a contar la historia de los Becker, me di cuenta de que daba para mucho, que a través de esos personajes podía expresar muchísimas cosas. Y nunca he querido que acabe, pero ahora que he puesto el punto y final, creo que ha sido absolutamente necesario. 

7. ¿Cómo se te ocurre meter a Platón en tu historia?

Meter a Platón fue casi una necesidad. Al no tener hilo argumental, no había nada que pudiese dirigir la historia hasta un puerto concreto. Ahora sé que a la gran mayoría e no le importa eso de la trilogía, porque saben que es una historia de personajes, pero en su día -yo que todo lo que había leído tenía un inicio y un fin- me dio la sensación de que necesitaba algo que encaminase a los personajes a alguna parte. Así que lo leí de casualidad y me pareció que podía dar mucho de sí que cada uno de los protagonistas desempeñase una virtud a lo largo de los libros. En una primera lectura uno no se da cuenta, pero las descripciones de las virtudes están en las pequeñas cosas, en pequeños gestos o frases que va diciendo cada uno. 

8. ¿La filosofía ha influido mucho en las decisiones que ibas tomando a la hora de escribir tu libro? 

Creo que tenía tan asimilado lo que representaba cada personaje, que en realidad ha sido muy fácil dejar que ellos actuasen por su cuenta. A veces no era consciente de que de verdad estaban actuando como deberían y al final el resultado era bueno. Pero confieso que alguna ocasión he tenido que darle a la tecla de borrar y empezar de nuevo gritándole a alguno de ellos: “Eh! que tú no eres así.” 

9. ¿Eres escritora de mapa o brújula?

En la trilogía AYV cien por cien brújula. Intenté hacer un esquema para terminar la trilogía y que todo quedase bien cerrado, y casi abro más frentes. Al final, todo lo que quería que ocurriese, ha ido llegando solo. 

10. ¿Haces fichas de los personajes? ¿Buscas actores y actrices que encajen en las descripciones o lo dejas libre a tu imaginación? 

Imaginación. Aunque lo dicho, estos personajes han salido de los SIMS2. Físicamente están descritos como eran en el juego. 



11. Después de esta trilogía, ¿tienes pensado seguir escribiendo?

Quiero escribir una historia de fantasía que también llevo pensando mucho tiempo, antes incluso que la trilogía. Pero tiempo al tiempo, porque para eso sí que necesito crear una muy buena ambientación y documentarme mucho sobre el espacio temporal.

12. ¿Cómo llevas lo de autopublicar completamente por tu cuenta, sin la ayuda de plataformas como Amazon o editoriales de autopublicación?

Yo autopublico por mi cuenta, y también por Amazon. De hecho mi libro se puede comprar tanto en el formato que yo llevo a las librerías (con solapas), tanto en el formato CreateSpace de Amazon, y reconozco que con amazon es muy fácil hacerlo. Y lo llevo bastante bien, porque al ser tan poco conocida tampoco creo que una editorial de coedición me ayudase mucho.

13. Para maquetar necesitas tener ciertos conocimientos, ¿cómo fue el proceso de maquetación y edición? ¿Recibiste ayuda o lo hiciste todo por tu cuenta?

La maquetación interior me la hizo un amigo, el mismo que hace dos cumpleaños me regaló una versión impresa de lo que después se convertiría en la primera edición de AYV. Es diseñador profesional, así que mejor dejarlo en sus manos. Pero a mí me ha gustado desde siempre dibujar y manejar programas, así que la portada sí me la hice yo. Me creé una forma abstracta de todos los personajes, creé también la tipografía, y luego ya fue cosa de ir montando portada, contraportada y lomo.

14. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere autopublicar por su cuenta?

Que sea paciente. Las cosas llegan cuando tienen que llegar y las prisas nunca, NUNCA, son buenas. Yo todavía me avergüenzo de la primera edición de AYV, y creo que los que compraron y leyeron ese libro, se merecen todo lo que deseen.

¡Y esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima entrada sobre #Adoptaunaautora! 


2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Una entrevista genial,me deja con una nueva perspectiva para cuando lea las siguientes partes ;)
    Voy a disfrutar muchísimo con esta adopción jeje
    ¡Un besazo a las dos!

    ResponderEliminar
  2. Hola....esta es una muy buena iniciativa y me alegró mucho conocer a esta autora... espero pronto leer algo de su obra...Un beso!

    ResponderEliminar

Toda opinión es válida siempre que no falte al respeto :)

Light Red Pointer