miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: Dhalia_16



Muy buenas, pequeños lectores. Hace muchísimo tiempo que no me paso por aquí y, lo siento mucho, pero ando demasiado ocupada intentando recuperar el desastre de semestre que hice en diciembre y no me queda tiempo para mucho más. Dentro de poco prepararé una entrada especial para hablaros de algo que tengo entre manos y que, mientras tanto, podéis averiguar mediante mi twitter. Hoy, sin más dilación, os traigo la reseña de "Dhalia_16. Pétalos en la red". ¡Pasen y vean!








«Clara y Saray son dos chicas normalitas. De las que pasan desapercibidas en el instituto. De las que no llaman la atención. Cada una tiene su carácter, sus gustos, sus manías y sus sueños. Son muy distintas pero están muy unidas. Todo va bien, hasta que un desgraciados suceso interrumpe su relación. Algo demoledor que obliga a Clara a replantearse toda su vida, a hacer frente al golpe más duro que jamás ha recibido. 
En este camino, que deberá recorrer sola, se reencontrará con la mejor versión de Saray, jugará un nuevo papel en el instituto, comprenderá mejor a sus padres y sobre todo se conocerá a si misma. Claro que para ello tendrá que enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades y sobre todo a inesperadas sorpresas que la Red tiene preparadas.»


Para empezar, quiero dar las gracias a la autora por facilitarme el formato digital del libro. Y, también, voy a aclarar que, aunque haya sido así, voy a dar mi sincera opinión. Siempre desde el punto de vista de un lector y justificando aquello que me flojeó y lo que me gustó. Así que, empecemos:

Sinceramente, me sorprendió bastante. Hacía tiempo que seguía la cuenta de Twitter de la escritora y al principio no tenía muy claro de qué trataba todo así que, ayer, me puse a investigar sobre ello. Tras ver los vídeos de Youtube de Olga y alguna reseña en vídeo decidí darle una oportunidad ya que, me había picado el gusanillo. 

El libro trata, principalmente, de Clara; una chica de 16 años que acaba de perder a su mejor amiga en un accidente de moto. Ella sola tendrá que enfrentarse a sus pensamientos y emociones (dignas de una adolescente) y deberá afrontar la realidad sobre la muerte de Saray.

Empezaré diciendo que las conversaciones me parecieron muy realistas. Es decir, Clara, al tener 16 años, la mayoría del tiempo se lo pasa discutiendo con sus padres. Yo, al menos, hablaba muy así cuando tenía su edad (o menos). Ahora que me doy cuenta, me pegaría una patada en la cara a mi yo de hace unos cuantos años. Por suerte, maduramos.

El libro está narrado desde la cabeza de Clara. Desde sus pensamientos. Y he de decir que son un tanto caóticos. Tal vez ahí, sí que me hubiera gustado encontrarme con algunas palabras o frases en cursiva que me indicaran que aquello era un pensamiento interno. La mayoría de las veces se veía pero, había otras en las que me pillaba por sorpresa y me descolocaba, teniendo que pensar así, si estaba ante un pensamiento interno o, simplemente, estaba narrando la escena. 

Los saltos temporales a veces, también, son algo confusos. 

Bien es cierto, que aunque la historia esté narrada desde la cabeza de Clara, he echado de menos algunas descripciones necesarias. Me explico: durante la historia, y si la memoria no me falla (ni mi chuleta), tan solo se describe físicamente a Pablo, el chico raritos y solitario al que nunca nadie hacía caso, y su familia. Me han faltado descripciones como la de Clara y Saray, para hacerme una idea más segura de cómo eran. Aunque, claro está, Clara aparecía en mi mente como la chica de la portada (lo que me parece un acierto).

Por otra parte, los capítulos son cortos y rápidos de leer. Eso es un gran punto a favor. A nadie le gustan los capítulos largos (sólo hay que recordar a Cassandra Clare, sorry not sorry, pero a mí sus capítulos se me hacen eternos, sobre todo cuando leo antes de dormir). 

Me sorprendió muchísimo que se tratara el tema de Internet y los chats en los jóvenes (uy, hablo como una señora). Y, lo que quiero decir, es que hoy en día, los niños nacen (no sé si debería meterme en ese saco ya que soy del 94) con un móvil bajo el brazo. ¿Qué quiere decir eso? Que simplemente no son conscientes del peligro de las redes sociales. Recuerdo que, cuando yo empecé con internet (sobre 13 años) lo primero que hice fue descargarme el messenger y, bueno, no os hacéis a la idea (o sí) de cuánta gente intenta engañarte. Los nuevos jóvenes de hoy en día no son conscientes del peligro de Internet y sus chats. No siempre ocurre así, tengo amigos que he conocido por Internet y son muy amor, pero hay que andarse con cuidado. Por eso, he de decir, que este debería ser un libro que se leyeran los chicos y chicas jóvenes para concienciarles de lo que puede ocurrir (ojo, no quiero decir que cojan miedo, sino simplemente que se anden con cuidado): leí en una reseña de goodreads que era un libro para que lo leyeran los padres y, lo siento, pero discrepo. Los padres son muy protectores y, en cuanto son conscientes de algo así, lo único que van a hacer es prohibir. Y todos sabemos que cuando nos prohíben algo, más ganas tenemos de ello. Así que, lo que nos queda es concienciar a los jóvenes y esta, es una buena manera.

Cuenta con una narrativa sencilla y fácil de seguir, genial para (como he dicho antes) gente joven a la que enviar este mensaje. Puede ser un buen libro para iniciarse en la lectura. 

No hay tabús en el tema sexual. Es natural que a la edad de 16 años se sientan cosas, se esté confuso y se experimente. Me pareció muy bien que la autora no tuviera tapujos en poner palabras como "teta". Sí, hoy en día se usa mucho la palabra "senos" aunque al personaje no le pegara ni en pintura.

Y, por último, diré que, tal vez, al principio me hubiera hecho falta una aclaración más tácita de cómo murió Saray. La autora lo deja entrever cuando Clara le pregunta que por qué no se había puesto casco si ella siempre lo hacía. 

Tengo entendido que Olga está trabajando en una segunda parte, que, sino recuerdo mal, estará narrada por Saray. Y contará la misma historia (bueno, la misma no, teniendo en cuenta que en este libro está muerta) incidiendo en los meses anterior a su muerte. 

Es un libro que recomiendo, sobre todo a los jovenes (bueno y a ti, seguro que te relaja y te motiva. Yo tenía un bloqueo lector y parece que me sacó de él). Creo que puede ser un buen regalo que hacer. 

Mi puntuación: 
3'5/5

Un abrazo y felices lecturas!


4 comentarios:

  1. A pesar de los defectillos, yo me apuntarìa este libro porque es una historia que podrìa pasarle a cualquiera. Ya esty bastante harta de la fantasìa y las distopìas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se lee en un suspiro, es muy ligera. Pásate por la web, puedes descargarte la mitad del libro gratis :)

      Eliminar
  2. Hola!
    La historia tiene varios elementos y detalles que me llaman la atención y podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Toda opinión es válida siempre que no falte al respeto :)

Light Red Pointer