lunes, 16 de noviembre de 2015

Crónica "Sueños de piedra" en Valencia

SÍ, HA PASADO CASI UN MES DESDE LA PRESENTACIÓN.
SÍ, LO SIENTO.
ME HE ESCONDIDO EN MI CUEVA DE LA VERGÜENZA
Pero por fin me he dignado.
Os traigo la crónica de la presentación en Valencia de "Sueños de piedra"!!


Pues así, en plan de locura, Anna del blog "Travesura realizada" y yo, decidimos irnos a la presentación en Valencia de "Sueños de piedra". 
La presentación tuvo lugar en La Casa del Libro de Russafa, a las cinco y media.


Ana y yo llevábamos danzando por Valencia desde las once de la mañana porque aprovechamos para hacer un poco de turismo y tener la librería localizada, y después de comer nos metimos en ella. MENOS MAL QUE SE NOS OCURRIÓ, porque ya había un montón de gente cogiendo sitio. Estuvimos en un principio en tercera fila y, en el club de lectura, pasamos a segunda. Awwww aún sigo muriendo de amor con todo lo que hablamos.


Iria y Selene contaban con Esther del blog "Viajeros de papel" como presentadora, quien lo hizo muy bien a pesar de lo nerviosa y emocionada que estaba. La presentación empezó hablando del gran giro que había tomado la historia que en un principio iba a tratar de un príncipe y una princesa, pero Iria estaba cansada de escribir sobre princesas y que quería cambiar un poco el personaje, es más, hacerlo totalmente contrapuesto... Quería hacerla prostituta. A lo que ella dijo con palabras textuales:

-Sí, las dos empiezan por "PR" pero no son lo mismo, aunque hay princesas muy putas.

Fue una gran tarde, llena de risas, de poder comentar cosas del libro, de escuchar anécdotas como la de que las aventuras se escogieron al azar, mediante papelitos. Entre las risas hubo un momento espectacular en el que Selene dijo que tenía una vista privilegiada de la mente de Iria y viceversa, poniendo como comparación la película de Inside Out. 
En mi cabeza la idea era de lo más cómica, ya que me lo imaginaba todo tal que así:



Y es que están tan unidas que da gusto verlas, si me hubiera leído el libro sin saber que estaba escrito por dos personas distintas no me lo hubiera creído, están tan compenetradas que el libro queda perfectamente estructurado.
Se habló del tema de las prostitutas, la trata de blancas, la violencia de género... Y sobre todo de Lynne. Lynne es un personaje con el que muchas, pero muchas de las presentes se sintieron identificadas, a lo que Iria contestó con lo siguiente tras hacer la pregunta de cuántas nos sentíamos como Lynne:

«Nos están educando para ser inseguras, ¿no os dais cuenta? nos están educando para tener siempre un modelo al que aspirar y ser siempre menores a ellos: las revistas, la publicidad, los modelos de mujer... nos están siempre pidiendo una cosa que no somos cuando en realidad todas las que habéis levantado la mano, absolutamente todas (todos) sois perfectamente validos tal y como sois. Y podéis llegar a dónde queráis, a dónde queráis. Sólo tenéis que decir "voy a ir a por ello" como dice Lynne e ir a por ello. Y ya está, porque tenemos que dejar de pensar que hay mucha gente por delante de nosotras y tenemos que dejar de pensar que tenemos unas expectativas que cumplir, que tenemos que ser mejores que nadie, que tenemos que ser mejor que el de al lado. Nos educan para ser mejor que la otra gente. Es estúpido. Somos como somos. Y somos quienes somos. Y no hay nada más que decir. 
Así que todos los que habéis levantado la mano, no seáis inseguros... o si lo sois no creáis que la inseguridad os va a hacer peores. Podéis llegar a dónde queráis. Y ya está.»


Y mientras aplaudía, bueno, mi lado sensible salió y derramé unas lagrimillas... como muchos de los presentes creo yo. 

Hubo muchos momentos de risas, entre los cuales Selene habló de la censura en la literatura juvenil, y cómo son los padres, los editores, los profesores, etc, son los que en realidad intentan sobreproteger a los jóvenes evitando el tipo de literatura que simboliza a la vida real: drogas, prostitución, maltrato... 

Tras la presentación se dio paso al club de lectura en el que fangirleamos la vida y tuvimos la oportunidad de comentar escenas, personajes, momentos favoritos y, además, de una merienda que nos proporcionó Madriguera Literaria
Me encantó conocerlas y que se acordaran del fangirleo que he vivido por Twitter. Son dos grandes personas que están llegando muy lejos porque lo tienen bien merecido.



Os dejo un par de vídeos que he encontrado acerca de la presentación. Uno de ellos es de Esther, quien presentó el evento y el otro de Inkwand que fue disfrazada de Lynne y con quien fue muy agradable charlar durante la firma. (Gracias al vídeo de Esther he podido trasncribir las palabras de Iria, así que muchas gracias por subir ese emotivo momento!!!) 





Por último me gustaría agradecer todo el tiempo que estuvieron firmando libros, que sé que cerraron La Casa del Libro y tuvieron que seguir firmando en la terraza el VIPS mientras empezaba a llover y que, merece la pena la espera porque las dedicatorias son preciosas.



Y SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO TENÉIS QUE HACERLO PORQUE ESTÁN PREPARANDO LA NOVELA GRÁFICA Y VOY A ESTALLAR DE EMOCIÓN! 


Gracias a Lehanan Aida nuestros queridísimos personajes cobrarán vida y ashfdakfjaojf

Y eso es todo por hoy!! Si habéis ido a alguna de las presentaciones y tenéis una crónica, hacedme spam en los comentarios y me paso a leerla!!

Un abrazo y felices lecturas!












4 comentarios:

  1. Muchas gracias por venir, jo *-*
    Menos mal que luego has puesto que habías transcrito lo de Iria porque estaba pensando que eras un robot, omg XDDDDD Ellas son geniales, como siempre. Ay, me hizo mucha ilusión presentarlas -aunque estaba histérica y bueno, podría haber ido mejor-. Y el club fue muy cortito pero genial <3
    Un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy necesario transcribir sus palabras y cuando vi que estaba en tu vídeo fue como SÍ, JODER!! Me hubiera gustado participar más durante el club pero tenía una voz un tanto mínima y no quería hacer demasiados esfuerzos jajaja
      En la presentación de la NG nos volvemos a ver fijo *_*

      Eliminar
  2. Lo pasamos realmente bien, en cuanto hagan presentación de la novela grafica vamos las primeras. ^^.

    ResponderEliminar

Toda opinión es válida siempre que no falte al respeto :)

Light Red Pointer